martes, 7 de octubre de 2014

LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA, Tamara Hidalgo González


Gracias a los textos y a los vídeos que he visto y que he leído sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela, he podido pararme a pensar en hacer una reflexión personal sobre la importancia que tiene la incorporación de las tecnologías en la escuela, las ventajas y también las desventajas e inconvenientes que estas pueden tener en la enseñanza que dan los profesores y también en el aprendizaje de los alumnos, y como me gustaría verme y defenderme como futura maestra con las TIC en el aula frente a mis futuros alumnos.



Para mi, el tema principal y que creo que más importancia puede tener en este tema es el uso que le dan los profesores a las tecnologías en el aula y el motivo de este mal uso que se hace de las TIC. Desde mi punto de vista, se hace un mal uso de las TIC porque se da una mala formación sobre ellas o incluso no llega a existir ninguna clase de formación sobre las TIC para los profesores. Creo que si queremos incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza para mejorarla, se debería empezar por la formación que tienen que recibir aquellos que van a estar rodeados de estas y que las van a usar para la enseñanza, en este caso los profesores. Es muy fácil crear, añadir las tecnologías y decir que son un gran soporte para la educación y que son muy útiles para la mejora de la educación y el aprendizaje, pero es muy difícil que aquel profesor que puede que no conozca nada de esto debido a que haya impartido clase de manera tradicional a lo largo de toda su trayectoria como maestro, ya sea por que es más mayor y no a tenido mucho contacto con las nuevas tecnologías o porque no le gustan y no sabe mucho sobre ellas, se tenga que buscar la forma de usar las TIC por su cuenta. Esto me parece una forma de desaprovechar los recursos y una forma de presión hacia estos profesores. Como solución a este gran problema, antes de incorporar las TIC, creo que se debe impartir una formación a los profesores para poder hacer uso de ellas de manera adecuada y poder sacar un gran provecho, y además, para que esto no suponga una presión para los profesores y se sientan cómodos y seguros ante las TIC. Con esta formación inicial para los profesores, creo que, como dice el texto Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, se utilizarían las TIC para innovar, para que los profesores crearan nuevos métodos de enseñanza para sus alumnos, para hacer una enseñanza mucho más enriquecedora, para crear nuevas prácticas y recursos y no simplemente usar las nuevas tecnologías como apoyo de las prácticas ya creadas, que es lo que está pasando en la realidad. En toda mi trayectoria que llevo como alumna a lo largo de mi vida, creo que no he tenido ningún profesor que supiera usar las TIC de las que disponíamos en clase de manera adecuada para sacarle el mayor provecho posible o para innovar, que supiera sacarle el máximo partido, simplemente se usaba la pizarra digital como apoyo de los temas, para poner diapositivas, para subrayar y para poner vídeos, incluso recuerdo que había muchas pizarras digitales por el centro sin estrenar, debido a que los profesores no sabían usarlas y preferían continuar con su método tradicional, que son el libro y bolígrafo. En mi opinión, esto es un punto muy fuerte que habría que cambiar si se quiere mejorar la educación con métodos tecnológicos.

Otro punto del que quiero hablar y no de menos importancia para mi parecer, son los recursos con los que puedan contar los colegios, tampoco serviría de nada una buena formación para los profesores sobre las TIC, si cuando vayan a impartir clase los medios no funcionan o funcionan mal, como suele pasar la mayoría de las veces en los centros, por ejemplo, los ordenadores están rotos y hay que hacer grupos de más de dos personas por ordenador, lo que hace que lo único que consigan los alumnos es perder el tiempo ya que es imposible enterarte de nada porque no puedes llevar a cabo la práctica para aprender, el internet va muy lento, la pizarra digital no funciona, etc. El centro debe cuidar los medios con los que se va a enseñar. Preocuparse al igual que hay que preocuparse de la formación que reciban los profesores para el uso de las TIC en su trabajo, hay que preocuparse del mantenimiento y del equipamiento con los que cuentan los colegios para acceder a las TIC, y así poder facilitar y mejorar el trabajo a los profesores y el aprendizaje a los alumnos haciéndolo más enriquecedor.

Pero además de estos puntos que creo que hay que reforzar para la enseñanza a través de las TIC y para su buen uso y conseguir su máximo provecho, hay algo que dice Jordi Adell en su vídeo La competencia digital, y es que tras definir la competencia digital como una nueva forma de enfrentarse al conocimiento y al aprendizaje, dice que esta reúne una serie de capacidades y conocimientos para “conseguir que la escuela tenga el objetivo de formar para aprender a lo largo de toda la vida.” Esto en mi opinión, es muy importante y hay que destacar, ya que creo que todos los maestros deberían tener este objetivo e intentar conseguirlo cuando enseñan en sus clases y forman a sus alumnos. La mayoría de los profesores se preocupan simplemente de contar un tema a sus alumnos, que estos lo memoricen y lo cuenten en una prueba de evaluación, este es el método tradicional y creo que no cuenta ni como aprendizaje ya que tarde o temprano lo vas a olvidar, creo que lo que realmente te hace aprender es la práctica en la que aplicas el conocimiento aprendido. Pero también hay profesores que no hacen esto, que consiguen una enseñanza práctica y un aprendizaje útil y real por parte de los alumnos, y para conseguir esto las TIC pueden ser un punto muy fuerte.
Con las TIC como dice Jordi Adell creo que se conseguiría que los alumnos aprendan durante toda la vida ya que a través de estos medios se produce un aprendizaje más prácticos y vas aprendiendo cosas constantemente, en los que ellos participan en la enseñanza de aprendizajes. Aprenden cosas que seguirán usando toda la vida gracias a estos medios, y no cosas que van a olvidar porque nunca lo van a usar.

Entre otras, una de las ventajas de las TIC es que puedes buscar información y acceder hasta a ella en cualquier momento gracias a las nuevas tecnologías. Hoy en día todo el mundo lleva un ordenador encima (el móvil), a través del cual podemos buscar cualquier información en cualquier momento, aclararnos cualquier duda que surja en un momento determinado, a cualquier hora y en cualquier lugar, y esto solo proporciona ventajas y un aprendizaje inconsciente y constante. Esto tampoco quiere decir que, como dice uno de los textos, no por tener muchas más fuentes y mucha más información ya se sepa más, es necesaria una enseñanza para saber darle un uso racional a toda la información que se recibe, y hacer de la información nuestro propio conocimiento.

Tras exponer las ideas que me han parecido más importantes y las reflexiones sobre estas que me han ido surgiendo, quiero terminar haciendo una reflexión general sobre los puntos que he mencionado, ya que son los que más me han llamado la atención. Como futura maestra que espero ser algún día, cuando me enfrente a una clase llena de alumnos, me gustaría que las TIC me facilitaran y me sirvieran de gran apoyo para impartir mis clases, y no sentirme insegura ante ellas. Poder conseguir una buena enseñanza frente a mis alumnos, y para esto creo que hace falta lo que anteriormente dije, una buena formación sobre el uso de las TIC en la enseñanza. Por otro lado, no creo que en una clase de Infantil se necesite tanto el uso de las TIC como por ejemplo, se pueda necesitar en una clase de Bachillerato. Con esto no digo que no sea importante su uso, pero si un uso más reducido y hacer que los niños se vayan acostumbrando a su uso ya que si hoy en día estamos rodeados de tecnología, en un futuro todo será tecnología, y los niños desde una edad temprana tienen que conocer la realidad en la que viven, cosa que no es tarea solo de los profesores, también de los padre que deben hacer el esfuerzo de conocer estas tecnologías y los nuevos medios que existen para poder enseñar a sus hijos como deben hacer un buen uso de estas y así conseguir que el uso que los adolescentes puedan hacer de estas como son las redes sociales, no repercutan en un futuro contra ellos.



Para conseguir todo esto profesores y padres deben estar dispuestos a aprender, “quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender.”

2 comentarios:

  1. Tu opinión es muy parecida a la mía en casi todos los temas que has mencionado. Estoy de acuerdo en que en la actualidad las TIC se usan como apoyo a la enseñanza tradicional y no como un recurso en sí mismo. Esto es debido, como dices tú, a que los profesores no están formados para incorporar a sus clases las TIC y sacarles el máximo provecho. Pero no se puede exigir a los profesores que sepan utilizar las TIC en sus clases de un día para otro.
    A mí, igual que a ti, también me gustaría saber utilizar las TIC en mi clase para hacerla más dinámica y sencilla. Y supongo que cuando demos clases ya estemos lo suficientemente preparadas para incorporar las TIC a nuestra enseñanza.
    Lo único con lo que no estoy de acuerdo del todo es con lo que dices de que en infantil las TIC no se utilizarían tanto como por ejemplo en bachiller. Yo creo que se podrían utilizar las mismas pero dándoles un uso diferente. En infantil se usarán para que dibujen los niños, para poner colores, para escuchar cuentos o cosas por el estilo; y en bachiller supongo que se le daría un uso más serio y más encaminado al estudio.
    Por lo demás comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu punto de vista de la incorporación de las TIC a la enseñanza. La verdad es que es muy parecido al mío, yo también opino que lo primero que necesita un profesor es una formación previa para saber manejar las TIC y poder utilizarlas en el aula de la forma más efectiva. Es por eso que, al igual que a ti, espero que a lo largo de nuestra formación como futuras maestras nos introduzcan y preparen para utilizar las TIC de la mejor forma posible.
    Al igual que Carolina, no comparto contigo la opinión de que las TIC no son tan importantes en educación infantil como por ejemplo puede serlo en bachiller. Yo pienso que las TIC ofrecen una gran variedad de recursos y actividades que los niños más pequeños pueden realizar y con los que aprenderían muchísimo. Además, como bien dices, en un futuro todo será tecnología y cuanto antes empecemos a enseñarles y educarles con la ayuda de las TIC, mejor preparados estarán para cualquier adversidad o dificultad que se les presente en un futuro.
    Pero en general estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

    ResponderEliminar