Gracias a los textos y a los vídeos que he visto y que he leído sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela, he podido pararme a pensar en hacer una reflexión personal sobre la importancia que tiene la incorporación de las tecnologías en la escuela, las ventajas y también las desventajas e inconvenientes que estas pueden tener en la enseñanza que dan los profesores y también en el aprendizaje de los alumnos, y como me gustaría verme y defenderme como futura maestra con las TIC en el aula frente a mis futuros alumnos.

Otro punto del que quiero
hablar y no de menos importancia para mi parecer, son los recursos con
los que puedan contar los colegios, tampoco serviría de nada una
buena formación para los profesores sobre las TIC, si cuando vayan a
impartir clase los medios no funcionan o funcionan mal, como suele
pasar la mayoría de las veces en los centros, por ejemplo, los
ordenadores están rotos y hay que hacer grupos de más de dos
personas por ordenador, lo que hace que lo único que consigan los
alumnos es perder el tiempo ya que es imposible enterarte de nada
porque no puedes llevar a cabo la práctica para aprender, el
internet va muy lento, la pizarra digital no funciona, etc. El centro
debe cuidar los medios con los que se va a enseñar. Preocuparse al
igual que hay que preocuparse de la formación que reciban los
profesores para el uso de las TIC en su trabajo, hay que preocuparse
del mantenimiento y del equipamiento con los que cuentan los colegios
para acceder a las TIC, y así poder facilitar y mejorar el trabajo a
los profesores y el aprendizaje a los alumnos haciéndolo más
enriquecedor.
Pero además de estos puntos
que creo que hay que reforzar para la enseñanza a través de las TIC
y para su buen uso y conseguir su máximo provecho, hay algo que dice
Jordi Adell en su vídeo La competencia digital, y
es que tras definir la competencia digital como una nueva forma de
enfrentarse al conocimiento y al aprendizaje, dice que esta reúne
una serie de capacidades y conocimientos para “conseguir que la
escuela tenga el objetivo de formar para aprender a lo largo de toda
la vida.” Esto en mi opinión, es muy importante y hay que
destacar, ya que creo que todos los maestros deberían tener este
objetivo e intentar conseguirlo cuando enseñan en sus clases y
forman a sus alumnos. La mayoría de los profesores se preocupan
simplemente de contar un tema a sus alumnos, que estos lo memoricen y
lo cuenten en una prueba de evaluación, este es el método
tradicional y creo que no cuenta ni como aprendizaje ya que tarde o
temprano lo vas a olvidar, creo que lo que realmente te hace aprender
es la práctica en la que aplicas el conocimiento aprendido. Pero
también hay profesores que no hacen esto, que consiguen una
enseñanza práctica y un aprendizaje útil y real por parte de los
alumnos, y para conseguir esto las TIC pueden ser un punto muy
fuerte.
Con
las TIC como dice Jordi Adell creo que se conseguiría que los
alumnos aprendan durante toda la vida ya que a través de estos
medios se produce un aprendizaje más prácticos y vas aprendiendo
cosas constantemente, en los que ellos participan en la enseñanza de
aprendizajes. Aprenden cosas que seguirán usando toda la vida
gracias a estos medios, y no cosas que van a olvidar porque nunca lo
van a usar.
Entre
otras, una de las ventajas de las TIC es que puedes buscar
información y acceder hasta a ella en cualquier momento gracias a
las nuevas tecnologías. Hoy en día todo el mundo lleva un ordenador
encima (el móvil), a través del cual podemos buscar cualquier
información en cualquier momento, aclararnos cualquier duda que
surja en un momento determinado, a cualquier hora y en cualquier
lugar, y esto solo proporciona ventajas y un aprendizaje inconsciente y constante. Esto tampoco quiere decir que, como dice uno de los
textos, no por tener muchas más fuentes y mucha más información ya
se sepa más, es necesaria una enseñanza para saber darle un uso
racional a toda la información que se recibe, y hacer de la
información nuestro propio conocimiento.
Tras
exponer las ideas que me han parecido más importantes y las
reflexiones sobre estas que me han ido surgiendo, quiero terminar
haciendo una reflexión general sobre los puntos que he mencionado,
ya que son los que más me han llamado la atención. Como futura
maestra que espero ser algún día, cuando me enfrente a una clase
llena de alumnos, me gustaría que las TIC me facilitaran y me
sirvieran de gran apoyo para impartir mis clases, y no sentirme
insegura ante ellas. Poder conseguir una buena enseñanza frente a
mis alumnos, y para esto creo que hace falta lo que anteriormente
dije, una buena formación sobre el uso de las TIC en la enseñanza.
Por otro lado, no creo que en una clase de Infantil se necesite tanto
el uso de las TIC como por ejemplo, se pueda necesitar en una clase
de Bachillerato. Con esto no digo que no sea importante su uso, pero
si un uso más reducido y hacer que los niños se vayan acostumbrando
a su uso ya que si hoy en día estamos rodeados de tecnología, en un
futuro todo será tecnología, y los niños desde una edad temprana
tienen que conocer la realidad en la que viven, cosa que no es tarea
solo de los profesores, también de los padre que deben hacer el
esfuerzo de conocer estas tecnologías y los nuevos medios que
existen para poder enseñar a sus hijos como deben hacer un buen uso
de estas y así conseguir que el uso que los adolescentes puedan
hacer de estas como son las redes sociales, no repercutan en un
futuro contra ellos.
Tu opinión es muy parecida a la mía en casi todos los temas que has mencionado. Estoy de acuerdo en que en la actualidad las TIC se usan como apoyo a la enseñanza tradicional y no como un recurso en sí mismo. Esto es debido, como dices tú, a que los profesores no están formados para incorporar a sus clases las TIC y sacarles el máximo provecho. Pero no se puede exigir a los profesores que sepan utilizar las TIC en sus clases de un día para otro.
ResponderEliminarA mí, igual que a ti, también me gustaría saber utilizar las TIC en mi clase para hacerla más dinámica y sencilla. Y supongo que cuando demos clases ya estemos lo suficientemente preparadas para incorporar las TIC a nuestra enseñanza.
Lo único con lo que no estoy de acuerdo del todo es con lo que dices de que en infantil las TIC no se utilizarían tanto como por ejemplo en bachiller. Yo creo que se podrían utilizar las mismas pero dándoles un uso diferente. En infantil se usarán para que dibujen los niños, para poner colores, para escuchar cuentos o cosas por el estilo; y en bachiller supongo que se le daría un uso más serio y más encaminado al estudio.
Por lo demás comparto tu opinión.
Me ha parecido muy interesante tu punto de vista de la incorporación de las TIC a la enseñanza. La verdad es que es muy parecido al mío, yo también opino que lo primero que necesita un profesor es una formación previa para saber manejar las TIC y poder utilizarlas en el aula de la forma más efectiva. Es por eso que, al igual que a ti, espero que a lo largo de nuestra formación como futuras maestras nos introduzcan y preparen para utilizar las TIC de la mejor forma posible.
ResponderEliminarAl igual que Carolina, no comparto contigo la opinión de que las TIC no son tan importantes en educación infantil como por ejemplo puede serlo en bachiller. Yo pienso que las TIC ofrecen una gran variedad de recursos y actividades que los niños más pequeños pueden realizar y con los que aprenderían muchísimo. Además, como bien dices, en un futuro todo será tecnología y cuanto antes empecemos a enseñarles y educarles con la ayuda de las TIC, mejor preparados estarán para cualquier adversidad o dificultad que se les presente en un futuro.
Pero en general estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.