
Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo
Según Jordi Coll “las
TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje,
tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, haciendo posible
que más personas puedan acceder a la formación y educación desde prácticamente
cualquier escenario. Además la incorporación de las TIC contribuye a la mejora
del aprendizaje y la calidad de enseñanza” (Coll, J. (2009). Aprender a enseñar
con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades), aunque esto último no
solo depende de las TIC, sino fundamentalmente del interés del maestro y alumno. Aunque las aulas cuenten con acceso a las
TIC, hacen un uso limitado y poco innovador (Cuban, 2003) sin sacar el mayor
partido de estas. La frecuencia y el
tipo de uso que el maestro haga de las TIC en su aula depende enteramente de
él: de su método de enseñanza, pensamiento y opinión de las TIC en educación,
de su dominio, etc. En base a esto, los alumnos llevarán a cabo un uso de las
TIC más o menos eficiente.
Competencia digital
Jordi
Adell divide la competencia digital en 5 componentes: los dos primeros, la
competencia informacional y la informática consisten en el aprendizaje de saber
manejar la información y las herramientas tecnológicas y la mejor manera es trabajando
con ellas. Las dos siguientes, alfabetizaciones múltiples y la competencia
cognitiva genérica consisten en crear seres críticos, que sepan valorar y
seleccionar la información que les rodea para con ella crear un nuevo conocimiento
adaptado a sus necesidades. El papel de las escuelas y las familias es básico
para que esto sea posible, no debemos crear seres ingenuos sino personas
inteligentes que no se dejan llevar ni convencer por todo lo que ven. El último
componente es la ciudadanía digital, la preparación para vivir, no solo en la
realidad, sino también en el mundo virtual. Con el apoyo de la escuela y las
familias los más pequeños se convertirán en seres críticos y con juicio para
saber desenvolverse en este mundo: aprender unas normas y estándares, a
comportarse y ser consecuentes con los actos. Les preparamos para un mundo que
no sabemos cómo será y por ello no podemos darles unas respuestas o normas
concretas que seguir, sino que ellos mismos han de saber resolver los problemas
que se les presenten. (Adell, Jordi, La
competencia digital). Estoy de acuerdo con sus argumentos.
Competencias de los docentes 2.0
En este trabajo
analizan cómo se está implementando la formación continua del profesorado en
TIC desde la junta de Andalucía, haciendo hincapié en la importancia y
fortalezas de dicha formación (Mayorga, M.J. et allí, Diciembre, 2011. Etic@net, 213-232). Existen varios aspectos de este documento con
los que estoy de acuerdo, comenzando con la necesidad de un reciclaje de los
maestros para adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos educativos. Es
cierto que muchos de estos educadores son reacios a esto y es por ello que se
esfuerzan en intentar aprender o
utilizar las TIC en sus aulas. La realidad es que vivimos en una
sociedad donde las tecnologías tienen cada día más importancia en nuestras
vidas, no sólo para la enseñanza, también convivimos con ellas todos los días y
debemos saber utilizarlas, tener ciertos
conocimientos. Por ello estoy de acuerdo en la necesidad de unos cursos de
formación continua donde los educadores puedan mejorar y ampliar sus
competencias digitales, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación entre
los profesores. La formación del profesorado ha ido, a lo largo del tiempo, evolucionando y adaptándose a las distintas
etapas educativas. En la actualidad vivimos en la conocida etapa tecnológica y
por ello las TIC es una de las áreas prioritarias de nuestra sociedad. El papel
del maestro en el nuevo método educativo constructivista debe facilitar el
trabajo y aprendizaje a los alumnos, ejerciendo de guía y apoyo educativo, dejando
que sea el propio alumno quien construya su conocimiento. Todos los que nos
dediquemos a la docencia debemos tener una actitud positiva y abierta hacia las
TIC, aprender a utilizarlas para sacarle el mayor partido, tenerlas siempre en
cuenta y nunca dejar de aprender.
Docentes ante las competencias en el uso de
las TIC para enseñar
Tras leer este
artículo (Gallego, M.J. et allí, diciembre
2010. EDUTEC), he llegado a la conclusión de que gran parte de lo que dice es
verdad y que, a pesar de haber pasado 4 años desde su publicación, la situación
no ha cambiado. “La competencia digital, que vincula la formación, innovación e
investigación” (Gallego, en prensa), es realmente necesaria dentro del contexto
educativo y por ello los docentes debemos desarrollar las habilidades
necesarias para incorporarlo a la enseñanza-aprendizaje. El uso de las TIC en
la enseñanza cada día cobra más importancia, vivimos en un mundo donde la
tecnología se desarrolla y evoluciona cada día y ya no sólo debemos adaptar la
tecnología a nuestras necesidades, sino adaptarnos nosotros a ella para así
poder sacar el máximo provecho. De esta forma, motivaremos a los alumnos al
autoaprendizaje y a lograr sus objetivos. El problema es que no tenemos las
competencias necesarias para ello ni para beneficiarnos de todo lo que la
tecnología nos puede aportar y, al igual que los alumnos a los que se les
realizó el estudio que nos explican en el trabajo, creo que las TIC son algo
fundamental en la enseñanza pero no nos preparan ni nos enseñan las competencias
digitales necesarias para su uso, ni nos entrenan para saber utilizarlas en las
aulas. Deberían darle más importancia en las universidades e integrar las TIC
en sus planes educativos para que nosotros, en un futuro, podamos añadirlo a
nuestro método de enseñanza.
ICT in education: new horizons to
constructivism
Este breve trabajo de
Sergio Cabezas expone muy bien la utilidad y los beneficios de la incorporación
de las TIC en la enseñanza y es por eso que comparto todo lo que dice en el
documento. Creo que las TIC son una herramienta muy útil en educación y
pedagogía, facilita considerablemente el trabajo a los maestros y es algo que
siempre debemos tener presente pues vivimos en un mundo rodeados de tecnología
y cada día dependemos más de ella. Además permite que en las aulas se pueda
llevar a cabo un método de enseñanza constructivista, motivando a los alumnos y
el trabajo en equipo. Creo que los maestros deben pasar a ser guías del
aprendizaje dejando a los alumnos que construyan su propio conocimiento con la
ayuda de las herramientas tecnológicas como la pizarra digital o las tablets.
Otra de las formas de trabajo cooperativo que expone en el documento y que creo
que es realmente interesante es el de la creación de blogs o foros donde los
alumnos pueden trabajar y colaborar conjuntamente. Para que todo esto sea
posible y exista un desarrollo educativo, es fundamental que cambiemos el
método educativo a uno donde demos más importancia a las TIC, sacando el mayor
provecho de ellas. Por último, reconozco las ventajas que las nuevas
tecnologías de la web 2.0 ha aportado a la educación, facilitándonos mucho el
trabajo. (García, Sergio, (2011). ICT in
education. Universidad de Toronto)
Entornos personales de aprendizaje
Los entornos
personales de aprendizaje son las tecnologías, herramientas y servicios que
permiten acceder a la información y conocimientos de una forma personalizada y
adaptada a nuestras necesidades. Ayudan a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su aprendizaje, es decir, que son los propios estudiantes los que
deben fijar unos objetivos y buscar la manera de lograrlo. Los PLE le dan una
importancia especial a las redes sociales, tiene en cuenta las relaciones entre
los usuarios, el lugar y los materiales. A través de ellos accedes a la
información, la adaptas a tus necesidades y lo compartes una vez transformada. Jordi
Adell anima a utilizar estas redes sociales para comenzar, poco a poco, a ir
familiarizándose con Internet y el mundo virtual que comprende. En definitiva,
PLE constituye una nueva forma de aprendizaje que te permite adaptarte a los
continuos cambios a los que estamos sometidos donde es uno mismo quien tiene
todo el control y gestión de los conocimientos. (CAC. (5/octubre/2011).
Entornos personales de aprendizaje (PLE). Humano
digital).
Conclusión final

Lucía Sanz
Me parece muy interesante todo lo que dices y comparto tu opinión en todo. Lo que más me gustaría resaltar de todo lo que has escrito es la idea de aprendizaje constructivista. Me parece que este es el mejor tipo de aprendizaje que pueden tener los niños pues son ellos los que van formando activamente sus conocimientos. Y, como tú dices, las TIC nos ayudan a conseguir este aprendizaje constructivista ya que los alumnos pueden trabajar cooperativamente a través de blogs, foros...
ResponderEliminarTambién quiero destacar que hay que enseñar tanto a los futuros docentes como a los alumnos cómo moverse por la realidad virtual para que sepan, como tu dices, las normas que tienen que respetar y seguir.
Yo también tengo ganas de ser maestra y poder utilizar las TIC en mi clase sacándoles el máximo provecho académico.
Ya nos queda menos!
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre la introducción de las nuevas tecnologías a la educación. Algo que me ha llamado mucho la atención es lo que dices sobre que hay que introducir las TIC también en la enseñanza de las personas con discapacidad y con otro tipo de necesidades. Me ha llamado la atención porque creo que no le damos la misma importancia como le damos a la educación infantil o primaria cuando esta es igual de importante que el resto, y también creo que habría que incorporarla sacando el máximo provecho.
ResponderEliminarMe parece muy interesante todo lo que dices y estoy de acuerdo con todo.
Como dice Carolina y como estamos deseando las tres, ya queda menos para tener nuestra clase de alumnos y poder hacer un buen uso de las TIC en la educación.
TAMARA HIDALGO GONZALEZ