martes, 7 de octubre de 2014

NARRACIÓN TIC



De las lecturas y vídeos que he visto sobre este tema, voy a realizar una breve reflexión de aquellos que más importante me han parecido y, para terminar, concluiré con una reflexión más general de la incorporación de las TIC a la educación.

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Según Jordi Coll “las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, haciendo posible que más personas puedan acceder a la formación y educación desde prácticamente cualquier escenario. Además la incorporación de las TIC contribuye a la mejora del aprendizaje y la calidad de enseñanza” (Coll, J. (2009). Aprender a enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades), aunque esto último no solo depende de las TIC, sino fundamentalmente del interés del maestro y alumno.  Aunque las aulas cuenten con acceso a las TIC, hacen un uso limitado y poco innovador (Cuban, 2003) sin sacar el mayor partido de estas.  La frecuencia y el tipo de uso que el maestro haga de las TIC en su aula depende enteramente de él: de su método de enseñanza, pensamiento y opinión de las TIC en educación, de su dominio, etc. En base a esto, los alumnos llevarán a cabo un uso de las TIC más o menos eficiente.

Competencia digital
Jordi Adell divide la competencia digital en 5 componentes: los dos primeros, la competencia informacional y la informática consisten en el aprendizaje de saber manejar la información y las herramientas tecnológicas y la mejor manera es trabajando con ellas. Las dos siguientes, alfabetizaciones múltiples y la competencia cognitiva genérica consisten en crear seres críticos, que sepan valorar y seleccionar la información que les rodea para con ella crear un nuevo conocimiento adaptado a sus necesidades. El papel de las escuelas y las familias es básico para que esto sea posible, no debemos crear seres ingenuos sino personas inteligentes que no se dejan llevar ni convencer por todo lo que ven. El último componente es la ciudadanía digital, la preparación para vivir, no solo en la realidad, sino también en el mundo virtual. Con el apoyo de la escuela y las familias los más pequeños se convertirán en seres críticos y con juicio para saber desenvolverse en este mundo: aprender unas normas y estándares, a comportarse y ser consecuentes con los actos. Les preparamos para un mundo que no sabemos cómo será y por ello no podemos darles unas respuestas o normas concretas que seguir, sino que ellos mismos han de saber resolver los problemas que se les presenten. (Adell, Jordi, La competencia digital). Estoy de acuerdo con sus argumentos.

Competencias de los docentes 2.0

En este trabajo analizan cómo se está implementando la formación continua del profesorado en TIC desde la junta de Andalucía, haciendo hincapié en la importancia y fortalezas de dicha formación (Mayorga, M.J. et allí, Diciembre, 2011. Etic@net, 213-232).  Existen varios aspectos de este documento con los que estoy de acuerdo, comenzando con la necesidad de un reciclaje de los maestros para adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos educativos. Es cierto que muchos de estos educadores son reacios a esto y es por ello que se esfuerzan en intentar aprender o  utilizar las TIC en sus aulas. La realidad es que vivimos en una sociedad donde las tecnologías tienen cada día más importancia en nuestras vidas, no sólo para la enseñanza, también convivimos con ellas todos los días y  debemos saber utilizarlas, tener ciertos conocimientos. Por ello estoy de acuerdo en la necesidad de unos cursos de formación continua donde los educadores puedan mejorar y ampliar sus competencias digitales, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación entre los profesores. La formación del profesorado ha ido, a lo largo del tiempo,  evolucionando y adaptándose a las distintas etapas educativas. En la actualidad vivimos en la conocida etapa tecnológica y por ello las TIC es una de las áreas prioritarias de nuestra sociedad. El papel del maestro en el nuevo método educativo constructivista debe facilitar el trabajo y aprendizaje a los alumnos, ejerciendo de guía y apoyo educativo, dejando que sea el propio alumno quien construya su conocimiento. Todos los que nos dediquemos a la docencia debemos tener una actitud positiva y abierta hacia las TIC, aprender a utilizarlas para sacarle el mayor partido, tenerlas siempre en cuenta y nunca dejar de aprender.

Docentes ante las competencias en el uso de las TIC para enseñar

Tras leer este artículo (Gallego, M.J. et allí, diciembre 2010. EDUTEC), he llegado a la conclusión de que gran parte de lo que dice es verdad y que, a pesar de haber pasado 4 años desde su publicación, la situación no ha cambiado. “La competencia digital, que vincula la formación, innovación e investigación” (Gallego, en prensa), es realmente necesaria dentro del contexto educativo y por ello los docentes debemos desarrollar las habilidades necesarias para incorporarlo a la enseñanza-aprendizaje. El uso de las TIC en la enseñanza cada día cobra más importancia, vivimos en un mundo donde la tecnología se desarrolla y evoluciona cada día y ya no sólo debemos adaptar la tecnología a nuestras necesidades, sino adaptarnos nosotros a ella para así poder sacar el máximo provecho. De esta forma, motivaremos a los alumnos al autoaprendizaje y a lograr sus objetivos. El problema es que no tenemos las competencias necesarias para ello ni para beneficiarnos de todo lo que la tecnología nos puede aportar y, al igual que los alumnos a los que se les realizó el estudio que nos explican en el trabajo, creo que las TIC son algo fundamental en la enseñanza pero no nos preparan ni nos enseñan las competencias digitales necesarias para su uso, ni nos entrenan para saber utilizarlas en las aulas. Deberían darle más importancia en las universidades e integrar las TIC en sus planes educativos para que nosotros, en un futuro, podamos añadirlo a nuestro método de enseñanza.

ICT in education: new horizons to constructivism


Este breve trabajo de Sergio Cabezas expone muy bien la utilidad y los beneficios de la incorporación de las TIC en la enseñanza y es por eso que comparto todo lo que dice en el documento. Creo que las TIC son una herramienta muy útil en educación y pedagogía, facilita considerablemente el trabajo a los maestros y es algo que siempre debemos tener presente pues vivimos en un mundo rodeados de tecnología y cada día dependemos más de ella. Además permite que en las aulas se pueda llevar a cabo un método de enseñanza constructivista, motivando a los alumnos y el trabajo en equipo. Creo que los maestros deben pasar a ser guías del aprendizaje dejando a los alumnos que construyan su propio conocimiento con la ayuda de las herramientas tecnológicas como la pizarra digital o las tablets. Otra de las formas de trabajo cooperativo que expone en el documento y que creo que es realmente interesante es el de la creación de blogs o foros donde los alumnos pueden trabajar y colaborar conjuntamente. Para que todo esto sea posible y exista un desarrollo educativo, es fundamental que cambiemos el método educativo a uno donde demos más importancia a las TIC, sacando el mayor provecho de ellas. Por último, reconozco las ventajas que las nuevas tecnologías de la web 2.0 ha aportado a la educación, facilitándonos mucho el trabajo. (García, Sergio, (2011). ICT in education. Universidad de Toronto)

Entornos personales de aprendizaje

Los entornos personales de aprendizaje son las tecnologías, herramientas y servicios que permiten acceder a la información y conocimientos de una forma personalizada y adaptada a nuestras necesidades. Ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su aprendizaje, es decir, que son los propios estudiantes los que deben fijar unos objetivos y buscar la manera de lograrlo. Los PLE le dan una importancia especial a las redes sociales, tiene en cuenta las relaciones entre los usuarios, el lugar y los materiales. A través de ellos accedes a la información, la adaptas a tus necesidades y lo compartes una vez transformada. Jordi Adell anima a utilizar estas redes sociales para comenzar, poco a poco, a ir familiarizándose con Internet y el mundo virtual que comprende. En definitiva, PLE constituye una nueva forma de aprendizaje que te permite adaptarte a los continuos cambios a los que estamos sometidos donde es uno mismo quien tiene todo el control y gestión de los conocimientos. (CAC. (5/octubre/2011). Entornos personales de aprendizaje (PLE). Humano digital).

Conclusión final

Considero que la incorporación de las TIC en la enseñanza es algo muy necesario y útil que nos permitirá evolucionar y mejorar como educadores y hará que nuestra sociedad avance. Vivimos en la era tecnológica donde hasta los más pequeños tienen acceso a ella. Esta les ayuda a crecer, favorece su creatividad e imaginación, les da la posibilidad de desarrollarse y convertirse en personas críticas con un criterio y juicio propio al permitirles comparar y seleccionar la información que les llega, pudiendo crear a partir de ella nuevos conocimientos que podrán compartir con quien deseen. A nosotros los maestros nos facilita el trabajo y nos abre las puertas al mundo de la educación, nos permite enseñar a unos niveles y escala que hace unos años no hubiéramos creído posibles, gracias a ella estamos conectados al mundo, recibimos todo tipo de información de todas partes y, lo mejor de todo, podemos modificarla adaptándola a nuestras necesidades y luego volver a compartirla. Gracias a ella no dejamos nunca de aprender y de enseñar, nos convierte a todos los usuarios en alumnos y profesores. Las TIC tienen infinitas ventajas que tenemos que enseñar a los niños desde muy pequeños, pero también hay que educarles a vivir en ese mundo virtual siguiendo unas normas y siendo consecuentes de sus actos. Creo realmente que la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, no sólo de educación infantil o primaria, sino también en la de las personas con discapacidad como sucede en la fundación Down Madrid, hará de la enseñanza y el aprendizaje una actividad más divertida y enriquecedora, por eso estoy deseando convertirme en maestra y disfrutar de todas las experiencias que me esperan en el mundo de la docencia y las TIC.


Lucía Sanz

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante todo lo que dices y comparto tu opinión en todo. Lo que más me gustaría resaltar de todo lo que has escrito es la idea de aprendizaje constructivista. Me parece que este es el mejor tipo de aprendizaje que pueden tener los niños pues son ellos los que van formando activamente sus conocimientos. Y, como tú dices, las TIC nos ayudan a conseguir este aprendizaje constructivista ya que los alumnos pueden trabajar cooperativamente a través de blogs, foros...
    También quiero destacar que hay que enseñar tanto a los futuros docentes como a los alumnos cómo moverse por la realidad virtual para que sepan, como tu dices, las normas que tienen que respetar y seguir.
    Yo también tengo ganas de ser maestra y poder utilizar las TIC en mi clase sacándoles el máximo provecho académico.
    Ya nos queda menos!

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  2. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre la introducción de las nuevas tecnologías a la educación. Algo que me ha llamado mucho la atención es lo que dices sobre que hay que introducir las TIC también en la enseñanza de las personas con discapacidad y con otro tipo de necesidades. Me ha llamado la atención porque creo que no le damos la misma importancia como le damos a la educación infantil o primaria cuando esta es igual de importante que el resto, y también creo que habría que incorporarla sacando el máximo provecho.
    Me parece muy interesante todo lo que dices y estoy de acuerdo con todo.
    Como dice Carolina y como estamos deseando las tres, ya queda menos para tener nuestra clase de alumnos y poder hacer un buen uso de las TIC en la educación.

    TAMARA HIDALGO GONZALEZ

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