lunes, 6 de octubre de 2014

LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LAS ESCUELAS




De todas las lecturas y vídeos que he visto sobre este tema, quiero destacar varias ideas que para mí son principales. 

La primera y la más fundamental es la formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Para introducir y consolidar el uso de las TIC en el aula es necesario cambiar la idea que tienen muchos profesores de que la tecnología no es buena para utilizarla en los colegios. Se les debe de enseñar a utilizar las TIC de manera positiva para que vean que puede ser una gran ayuda para dar sus clases y que es una manera igualmente válida de transmitir conocimientos. Como dicen en uno de los textos la formación del profesorado en TIC es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento (Mayorga Fernández, Madrid Vivar y Núñez Avilés, 2011). La escuela debe modernizarse y adaptarse a la sociedad actual. Si la sociedad actual se ha vuelto más tecnológica por la cantidad de aparatos electrónicos que se han ido creando para nuestro día a día, la escuela no debe quedarse estancada en los medios tradicionales basados en la pizarra, el cuaderno y el bolígrafo. 

Para que la escuela se actualice es necesario formar al profesorado en las nuevas tecnologías pues es una parte fundamental del colegio. Para que los alumnos aprendan a manejar adecuadamente la tecnología dentro del ámbito escolar, los profesores son los primeros que tienen que estar formados en las TIC. Por eso son imprescindibles los cursos o los centros que imparten a los profesores clases sobre las nuevas tecnologías en las aulas. Las universidades de Formación del Profesorado tienen la obligación de dar la importancia que se merece a la asignatura de TIC pues para el futuro trabajo de los estudiantes les va a ser necesario saber manejar la tecnología. Los futuros profesores tienen que tener las siguientes competencias (Gallego Arrufat, Gámiz Sánchez y Santiuste, 2010): 
  • Sólida formación científico-cultural y tecnológica.
  • Capacidad para analizar y cuestionar las aplicaciones de las TIC en educación emanadas de la investigación así como las propuestas por la administración educativa.
  • Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
  • Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación destinadas a la mejora de la calidad educativa.
Es decir, los futuros profesores tienen que estar ya formados para incluir la tecnología en sus clases como un recurso cualquiera más. Pero, tanto los profesores que llevan ya tiempo dando clase como los alumnos de magisterio, no están preparados para incluir las TIC en su trabajo diario. Como muestra el trabajo de investigación realizado en la Universidad de Granada, los alumnos de magisterio no se ven preparados del todo para incorporar las TIC a sus clases pero sí es verdad que salen mejor formados después de cursar esa asignatura. Como estudiante de Educación Infantil, creo que a lo largo de mi vida escolar no he recibido una buena formación en informática y tecnología pero en mi día a día siempre estoy rodeada de tecnología y con el uso he ido aprendiendo. Aún así me gustaría que en la asignatura que hay en este curso dedicada a las TIC me enseñasen a saber manejar sin problemas los recursos tecnológicos que hay en las clases de Educación Infantil, así como a saber cómo enseñar a partir de ellos. Los futuros profesores tenemos la obligación de salir bien formados para ser buenos profesionales y hacer que nuestra inexperiencia dando clases se supla con nuestros conocimientos y competencias tanto en las TIC como en cualquier saber que sea útil para nuestro trabajo. 

Una vez que los profesores estén formados, se puede conseguir que los alumnos creen su propio PLE. Esta es la segunda idea que quiero destacar de lo que he visto y leído. Jordi Adell dice en un vídeo que un PLE no es para enseñar sino para aprender. Pero si nadie enseña a un niño o a un joven a crear su propio PLE o a cómo manejarse dentro de la red para obtener y compartir información con otros usuarios, no podrá sacarle el máximo provecho a un PLE. Por eso pienso que la formación del profesorado es anterior y necesaria para que los alumnos aprendan a manejarse adecuadamente por la red, no solo en momentos de ocio porque eso lo saben hacer la mayoría de ellos, sino para aprovechar toda la información que hay en Internet para su propio beneficio de aprendizaje. El concepto de PLE es muy útil para aprender más fácilmente sin necesidad de buscar en libros o preguntar a familiares o conocidos. Pero como ya he dicho, creo que al menos se necesitan unas pautas para saber manejarse bien por Internet y saber qué recursos usar para cada ocasión, y los profesores juegan un gran papel en esto. Por lo que se necesita que el profesorado esté bien informado sobre las nuevas tecnologías y sobre las diferentes metodologías educativas que las TIC les ofrece para después poder guiar a los alumnos en la formación de su PLE. 

La tercera idea que es importante destacar es que actualmente se están utilizando las TIC como apoyo para dar clase pero es un uso que se podría suprimir sin problemas. La mayoría de los profesores que utilizan las TIC en sus clases lo hacen para proyectar en la pared un PowerPoint en el que están escritos los puntos más importantes del tema. Pero se podría dar clase exactamente igual sin utilizar el PowerPoint. Por lo que he leído, lo que se quiere conseguir con las TIC es innovar en educación y ofrecer un nuevo camino para enseñar y aprender. Se le debe dar un uso pedagógico nuevo y no como apoyo al método de enseñanza tradicional. Lo que no me queda claro es qué uso se le quiere dar exactamente a las TIC pero lo que sí es evidente es que la tecnología está abriendo nuevos caminos a la educación.

Por otro lado, leyendo los documentos me he puesto a pensar que en las aulas uno de los principales problemas para el uso de las TIC es la falta de medios. Es decir, existen muchos problemas tecnológicos que impiden utilizar fácilmente los ordenadores, Internet... En muchas clases hay ordenadores que necesitan ser reemplazados por otros más modernos, hay fallos a la hora de iniciar sesión, el Internet va lento, el proyector que utilizan los profesores para sus presentaciones no funciona, etc. Además debería haber un ordenador por cada alumno o al menos uno para cada dos pues resulta más fácil para trabajar. Si hay pocos ordenadores no queda más remedio que ponerse varios en un mismo ordenador, lo que obliga a trabajar siempre en grupo y no hacer trabajos autónomos. Todo esto hace que se quiten las ganas de utilizar las TIC y se quiera volver a los métodos tradicionales. A veces se está más tiempo intentando que los aparatos funcionen que dando clase, y esto supone una pérdida de tiempo. Por eso creo que para lograr la incorporación de las TIC a las aulas se debe primero instalar los aparatos necesarios para trabajar con las TIC. 

Como conclusión, el uso de las TIC se está imponiendo en el sistema educativo pero su incorporación no puede ser inmediata pues se necesita tener los recursos tecnológicos adecuados para ello, formar a las profesores para que sepan cómo utilizar los aparatos y enseñar a partir de ellos, y que los alumnos se comprometan a dar un uso adecuado a las TIC. No se puede pretender implantar las TIC en las aulas en un corto periodo de tiempo. Esto es un proceso que lleva su tiempo y que poco a poco se va viendo su impacto en las aulas. Al principio se está haciendo un uso limitado de ellas, principalmente como apoyo para las explicaciones o para buscar información y realizar trabajos. Pero seguro que dentro de unos pocos años las TIC van a estar totalmente integradas en las clases y van a posibilitar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Ya a lo largo de mi etapa escolar ha habido grandes cambios en las clases por la incorporación de los ordenadores, proyectores y pizarras digitales. 


De momento, a mí donde más me llama la atención la incorporación de las TIC es en Educación Infantil pues ahora hay pizarras digitales y ordenadores en las clases y los niños los saben manejar sin problemas. Cuando yo estaba en infantil no había nada de esto y hacía cosas más aburridas. Ahora veo a los niños que están con canciones, que eligen ellos la que quieren escuchar o bailar, que dibujan en las pizarras digitales… Me parece que es bueno este nuevo tipo de recursos y por eso quiero aprender en la carrera cómo sacarles el máximo provecho para usarlos en mi futura clase y hacer que sea más divertida o entretenida.

Bibliografía

  • Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (n.d.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
  • Mayorga Fernández, M., y Madrid Vivar, D. (2011, Diciembre). La competencia digital de los docentes: Formación y actualización en web 2.0.
  • Gallego Arrufat, M., Gámiz Sánchez, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010, Diciembre). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.
  • Reza Kaffash, H., Abedi Kargiban, Z. y Abedi Kargiban, S. (2010, Julio). A close look in to role of the ICT in education. 
  • García Cabezas, S. (2011, Agosto). ICT  in education: new horizonts to constructivism.




2 comentarios:

  1. Tu opinión es muy parecida a la mía en los temas que has tratado en tu post. Yo también creo que los maestros de hoy en día y del futuro deben adaptarse a la sociedad tecnológica en la que vivimos ahora y que, muchas veces, por culpa de la inseguridad que sienten al usar las TIC por falta de formación, simplemente desechan la idea sin darles una oportunidad. Por eso, al igual que tú, creo que es fundamental que se comience a formar a los maestros en esta materia y que aprendan a utilizar las TIC en las aulas porque, para que los alumnos aprendan, primero han de saber enseñar los maestros. Por otro lado, cuando dices que en la actualidad se utilizan las TIC en las aulas pero sólo como apoyo a la enseñanza tradicional, creo que la culpa reside en lo que comentas al principio, el desconocimiento de los profesores en el uso de las TIC. Por último decirte que estoy de acuerdo contigo en que la incorporación de las TIC en las aulas es un proceso que lleva su tiempo, que hay que dejar a las escuelas que consigan los recursos tecnológicos necesarios para que funcione.

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  2. Al igual que yo, has resaltado la importancia que tiene una buena formación del profesorado para poder sacarle partido a las nuevas tecnologías y así, poder conseguir una enseñanza más enriquecedora y un aprendizaje de provecho.
    El hecho de que se incorporen las TIC en educación infantil a mi también me sorprende más que quizá, en educación primaria o secundaria... ya que son niños de muy poca edad y nos sorprende que desde tan pequeños sepan manejar estas cosas, al igual que a ti me parece muy útil este uso de las TIC en infantil, pero sin olvidarnos de que los niños de infantil necesitan jugar, moverse, manipular objetos, etc. Quiero decir, que las nuevas tecnologías son buenas en educación infantil, pero no para toda la enseñanza en esta etapa.
    Me parece muy interesante tu reflexión y comparto tus ideas.
    Ánimo, de aquí a nada estamos dando nosotras las clases.

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